• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IV Simposio sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia - Patagonia Express

Simposio: Bandoleros en Patagonia

El Contenido
El 1er Simposio fue en Esquel en 1997, el 2do en Trevelin en 1999; el 3ro en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires en el 2005; y dentro de dos semanas, del 16 al 18 de Noviembre, tendrá lugar el 4to en Cholila, Chubut, donde vivió el trío desde 1901 hasta 1905. En estos once años la historia y la leyenda se enriquecieron y nuevos investigadores de EEUU, el Reino Unido, Chile y diversos lugares de nuestro pais se sumaron al grupo, y estarán presentes en Cholila, epicentro de la “Ruta de los Bandoleros”.

Bandoleros en Patagonia Simposio

Para Marcelo Gavirati, historiador y organizador de los simposios, “durante muchos años Butch Cassidy y el Sundance Kid lograron evadir la acción de la justicia en los EEUU y también en la Patagonia. Su presencia en la Patagonia, fue olímpicamente ignorada por la célebre película de la Fox, al punto de poner en duda la fuerte tradición oral que, a veces con testimonios contradictorios entre sí, los ubicaba viviendo allí a principios del siglo XX. Muchos aspectos de la vida —y también de la muerte— de estos famosos personajes permanecen en la penumbra, por lo que su historia muchas veces se convierte en leyenda, e incluso en hechos casi míticos. Además de evadir a los sabuesos de la Pinkerton los bandidos lograron burlar durante mucho tiempo a periodistas e historiadores interesados en su historia”. Es por ello que en su presentación en el próximo simposio, el autor de Buscados en la Patagonia tratara de mostrar “cómo a partir de nuestra pesquisa —historiae en griego— pudimos ir hallando, además de los testimonios de los viejos pobladores, fuentes fotográficas, cartográficas, edilicias, expedientes judiciales, documentos públicos y privados, como registros y misivas, que nos dieron la pista para cerrar el círculo —o al menos adquirir algunas certezas— en torno a su vida en Cholila, Chubut, entre 1901 y 1905”.

Para esta IV edición, un descendiente del Sundance Kid, Paul Ernst, y su esposa Donna Ernst, autora del libro “Sundance my Uncle” viajarán especialmente a Cholila para asistir al simposio y, tambien, de algún modo siguiendo “El sendero de Sundance, desde Pennsylvania a Cholila”, título de la presentación con la que inaugurarán la serie de conferencias del Simposio. En ella narrarán la historia de su tio bisabuelo “nacido en 1867 en Pennsylvania, que a los quince años se trasladó a las montañas Rocallosas del Viejo Oeste, donde se hizo vaquero, domador de caballos, y finalmente asaltante de bancos y trenes”. El que luego, “en 1901 huyó con su joven mujer —Ethel—, y su compañero de correrías —Butch Cassidy—; a la Argentina, donde trató de enmendarse estableciéndose en una estancia en Cholila, Chubut.” La charla estará ilustrada con correspondencia y fotos antiguas de la familia Longabaugh, y del Viejo Oeste de los EE.UU.

El escritor y periodista de El Bolsón Juan Matamala sigue en el orden con su disertación “Martín Sheffield, ¿un Sheriff, mito o leyenda?, introduciendo a este mítico personaje patagónico en una investigación con la cual pretende más que buscar certezas, acentuar las dudas y a partir de ellas se distinguir cómo comienzan las leyendas y los mitos en esta Patagonia.

Mike Bell, viene de Inglaterra exclusivamente para el simposio. Es un apasionado de la historia de los bandoleros. Viajó extensamente, a veces a caballo, investigando la Banda Salvaje, y ha contribuido con artículos sobre el tema en publicaciones históricas. En este encuentro presentará "El asalto al banco en Winnemucca: Sundance cuenta la historia desde América del Sur", basado en un artículo publicado en el Buenos Aires Standard que permaneció ignorado durante mucho tiempo, el que arroja nueva luz sobre una vieja controversía: ¿quién robo realmente el First National Bank de Winnemucca, Nevada en 1900?, ¿la Wild Bunch?, ¿delincuentes del lugar?, ¿o empleados del propio banco?

Nancy Humphreys es la nieta de Eduardo Humphreys, el comisario que estaba a cargo de la zona cordillerana donde se desarrolló la historia y entabló amistad con el trío. Ella viajará desde Buenos Aires especialmente para participar del Simposio y presentará un alegato en favor de su abuelo, su lucha ética en defensa de los derechos humanos de los aborígenes y los presos, que lo enfrentó con la posición de las autoridades nacionales que utilizaron la fuga de Butch Cassidy, Sundance Kid y su compañera Ehtel, como buen pretexto para tomar revancha y exonerarlo.

Desde Chile viene Danka Ivanoff Wellmann, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén. Ella presentará su conferencia “La Leyenda de Butch y Sundance en la Patagonia Chilena”, en la que cuento como muchos de los colonos de Aisén que llegaron en los albores del siglo XX, fueron conocidos y amigos de los bandidos. Esos colonos radicados en Lago Verde, Valle Simpson y Balmaceda, durante muchos años guardaron silencio sobre sus amigos, tal vez para no verse implicados en las numerosas investigaciones que se hicieron en torno a ellos.

Finalizando el ciclo de conferencias, los especialistas norteamericanos Daniel Buck y Anne Meadows, que asistieron a todas las ediciones de los Simposios sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia, disertarán sobre “Los últimos pasos de Butch y Sundance: sus aventuras en Bolivia (1906-1908)”, ilustrado con fotos y postales antiguas de Bolivia.

Durante los tres días de simposio se realizarán mesas redondas para cotejar datos e intentar responder las incógnitas que aún quedan de la historia en las que participarán los escritores Carlos Dante Ferrari de Trelew, y Oscar Aguirre de Rosario. En la primera mesa se analizará ¿Por qué pervive la leyenda de Butch & Sundance? En la segunda se discutirá ¿por qué abandonaron Cholila y volvieron al mundo del delito?; para finalizar el tercer día con una mesa de todos los expositores para responder preguntas y elaborar conclusiones junto con el público asistente.

Como en las ediciones anteriores de los simposios, se realizarán salidas de campo; este año se visitará la Cabaña de Cholila donde vivieron Butch, Sundance y Ethel, y el Museo Leleque, donde se atesoran documentos pertenecientes a la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras del Sud —en aquella época pertenenciente a capitales ingleses—, en la funcionaba el boliche de Ramos Generales donde se abastecían los famosos bandoleros.

Tampoco faltarán las muestras fotográficas, una a cargo de Inés Cea —hija de don Raúl Cea— y la otra de Franco Pertini —documentalista del CENPAT de Puerto Madryn—.

Para mas informacion ver la página web del IV Simposio
http://webs.advance.com.ar/gavirati/Bandoleros/4to_Simposio.htm

Cordialmente los saluda, Verónica Contreras
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Encargada de Prensa
Editorial La Bitácora Patagónica
Teléfono 02941-436184
Celular 02941-15561414
25 de Mayo 520
General Roca - Río Negro

Comité Organizador:
Jimena Marranghello: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marcelo Gavirati: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.