• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fucsia ó Aljaba

Campanitas bicolores

Aljaba ó Fucsia en Patagonia: Imagen Balero ProduccionesLa Fucsia es un arbusto mediano de hasta 2 m de altura, con tallos largos muy delgados y quebradizos, no es fácil identificarla, excepto cuando florece, ya que se torna muy evidente. Sus hojas (medianas, de hasta 5 cm de largo) son simples, pecioladas, de forma oval-lanceolada. De bordes enteros y coloración algo más clara en el envés, poseen nervaduras incisas muy marcadas y rojizas al igual que el pecíolo. Las flores son bellísimas, grandes y vistosas. Son campanitas péndulas  bicolores, de abiertos sépalos rojos y cerrados pétalos morados. El fruto es una baya alargada que contiene numerosas semillas. Se cultiva en jardines, especialmente, en  el hemisferio norte. Se multiplica por gajos y semillas.

Se trata de una especie muy frecuente en quebradas húmedas y bordes de lagunas, en el bosque de coihue o el bosque valdiviano, más comúnmente con sus raíces en contacto con el agua. Su distribución abarca la región entre las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego, y zonas contiguas de Chile, hasta la costa, pudiendo aparecer más al norte por ese país. Una variedad de esta especie, menos usual es el Chilco blanco, Fuchsia magallánica var. alba.


Flores: Las bellas flores de la Fucsia son de las más conocidas y emblemáticas de la Patagonia. Su color le da el nombre a esta especie. Son péndulas campanitas bicolores, que visten a este arbusto, de color, en verano. Son largamente pedúnculadas, sus dimensiones suelen ser más grandes que las de las hojas, y surgen desde las axilas de éstas, en los extremos de las ramas. Su coloración estridente contrasta con el verde oscuro de su follaje. El cáliz es más grande que la corola (color rojo intenso, algo fucsia) y se constituye por 4 sépalos lanceolados unidos en una base tubulosa con forma de botella. La corola, que es más breve que el cáliz, está formada por 5 pétalos alargados y algo espatulados, que se disponen cerrados y enrulados a modo de tubo, y poseen un bello color violeta morado. El centro presenta 8 estambre; y 1 estilo muy largo que termina en 1 estigma con 4 lóbulos de color rojo. Florece abundantemente y por un amplio período del año, que se extiende de agosto a abril.

Usos: En medicina popular, se emplea su infusión como febrífugo (reduce la fiebre). Los frutos son comestibles.

Nombres vulgares: Chilco, Fucsia, Palo blanco, Jazmín del papa

Grupos estructurales donde habita

  • Áreas artificiales: Áreas completamente modificadas por la acción del hombre.
  • Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
  • Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
  • Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

 

En Chubut, Región Patagónica Norte

Parque Nacional Los Alerces, Ruta 71 desde la Portada norte hasta el cruce a Villa Futalafquen Sector de ripio. Cerro Amarillo.
Límite oeste Parque Nacional Los Alerces, Valle inferior, camino a Paso Alerces.

Parque Nacional Lago Puelo, cerca de Gendarmería, y bosque.


Fuente: https://sib.gob.ar

Fotos: baleroproducciones.ar tomada en el PN Los Alerces, en las cercanías de Punta Matos.